Según la raza, el tamaño del caballo varía, es así que los animales de tiro pueden medir un poco menos de dos metros y los ponis ser casi minúsculos.
Estos animales tienen la cabeza alargada tal como su cuello, ojos grandes situados a cada lado de la cara, las orejas son puntiagudas tal como muestra el dibujo, es una buena oportunidad para utilizar los detalles de este caballo para calcarlo y traspasarlo a alguna superficie y pintarlo con pintura para telas.
En vez de dedos como los humanos, este animal tiene pezuña o también llamado casco, elemento adaptativo a la carrera. En esta imagen se aprecia bien la forma de las piernas y el formato que tiene lo hace más veloz y dinámico. Tiene una musculatura muy tonificada debido a la actividad que realizan y a la genética. Dibujar un caballo es muy difícil, por lo que es bueno siempre tener un boceto a mano y copiarlo.
Se alimenta de hierba, cebada, paja y avena, es un animal tranquilo, muy inteligente, valeroso, es por ello que nunca duda frente a otros animales aunque corra peligro, pero a su vez es sociable y se utiliza también para terapia para niños con enfermedades motrices, y mentales.
Es muy común ver es estatuas de próceres subidos a sus caballos, también se ven en los carruseles, en las pinturas, han sido por siglos los protagonistas de varias historias, inspiración de muchas pinturas de arte y partícipes principales de muchos deportes. Para ser usado por los humanos se le coloca una montura con silla.
Muchos peluches y juguetes para niños llevan su figura y a los niños les encanta, su largo pelaje es atractivo a la vista de los pequeños y muchos dibujos animados han sido creados en honor a este precioso animal.