En la escuela, desde muy pequeños nos han enseñado que la tierra era redonda, más específicamente de una forma geoide, lo cual significa que está achatada sobre los polos. Pero para que aprendamos y entendamos la distribución de los países en los diferentes continentes, o de los ríos y mares, nuestros maestros y/o profesores nos los marcan en diversos mapas. Mapas pintados de diferentes colores, marcando las zonas de montañas o de llanura, o mapas “políticos” los cuales estaban divididos por países o ciudades, dependiendo de donde fuera, marcando las fronteras territoriales. Por lo general, los profesores o maestros utilizan estos mapas políticos para que sus alumnos vuelquen sus conocimientos en ellos, una de las representaciones cartográficas que utilizan son los mapamundi para colorear, colorear las características físicas que sufre la superficie terrestre. En una serie de imágenes sobre mapamundi que se seleccionó se verán a continuación los diferentes tipos de ellos que existen.

mapamundi para colorear

En una primera instancia vemos la imagen de un mapamundi geoide con los continentes y los océanos, sobre los océanos están marcados los meridianos y sobre éstos se encuentran los continentes en blanco, esperando a ser divididos por territorios de países con diferentes colores.

colorear mapamundi

Luego veremos una representación gráfica de toda la superficie terrestre ovalada con la parte superior e inferior achatada, a un lado del mapa se encuentra ubicado una rosa de los vientos que marca los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este, oeste. Al otro lado del mapa se ve la escala que posee.

un mapamundi para colorear


En una tercera imagen observaremos 5 de los 6 continentes: América, Asia, África, Europa, Oceanía. En esta representación se pueden ver diversos puntos alrededor de los continentes, éstos están representando las diversas islas que hay en esos lugares. Este mapamundi, a diferencia de los demás, no se encuentra enmarcado en una forma determinada, sino que se observa “plano” sobre la imagen.

dibujo de mapamundi para colorear

Además podemos encontrar un mapa mundial donde se muestran únicamente los continentes, sin divisiones territoriales, sin rosa de los vientos, sin grillas y sin la escala de medición.

colorear un mapamundi

Por último encontramos un mapa mundial político, el cual está dividido por los territorios de los países que componen los diversos continentes, tiene escrito en él los nombres de los cuatro océanos: Índico, Ártico, Pacífico, Atlántico. También la imagen cuenta con una escala y una rosa de los vientos, la cual marca, además de los cuatro puntos cardinales, los puntos que se encuentran entre ellos, como noreste, sudeste, noroeste, sudoeste.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Noviembre 19, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: