Guatemala es uno de los países de todo el continente americano con una historia muy rica y milenaria, que incluye asentamientos mayas, también es uno de los primeros lugares que el europeo conoció en el siglo dieciséis, y que en la actualidad funde una cultura muy rica entre elementos autóctonos, una flora y fauna envidiable y el color de su gente, tan pintoresca, amable y vívida. Si tienes niños que se encuentren aprendiendo la geografía y la cartografía de esta nación centroamericana, te ofrecemos una serie de cinco imágenes de mapas de Guatemala de diferente diseño para colorear.

mapa de guatemala para colorear

En la primera imagen podemos apreciar un mapa político del país guatemalteco, dividido entre sus veintidós departamentos. Siempre sobresale al norte la gran extensión del estado nacional de Petén, y en este mapa en particular no están dibujados los países limítrofes, que son México al norte, Belice al Este, y Honduras y El Salvador al sur. La imagen se encuentra acompañada de una Rosa de los Vientos con los puntos cardinales, y una escala de tamaño.

mapas de guatemala para colorear

La segunda imagen nos presenta un dibujo exactamente al anterior por fuera, pero en esta ocasión no disponemos de la división de los departamentos. Estos mapas sirven para tareas específicas, generalmente para resaltar en el interior del país otro tipo de características, como las cadenas montañosas, o bien los ríos y la geografía fluvial de la zona.

colorear mapa de guatemala


En tercer lugar contamos con un nuevo mapa de Guatemala y sus departamentos, sólo que esta imagen es más grande, con más detalles y especialmente con los nombres de cada uno de los estados nacionales. Estas imágenes se pueden imprimir para ser coloreadas a mano, con lápices, crayones e incluso témperas o pinturas artísticas, y los niños pueden utilizar colores distintos para individualizar cada una de las provincias.

colorear mapas de guatemala

El cuarto mapa que tienes a disposición es incluso un poco más complejo que el anterior, ya que además de la división territorial de los departamentos de la República de Guatemala están marcados con un gris oscuro los principales lagos del país, como por ejemplo el Petén Itzá, el Lago de Izabal y el Lago de Atitlán.

guatemala para colorear

Por último, en la quinta imagen volvemos al diseño de un mapa pequeño, apenas marcados los estados y los lagos, y estas imágenes sirven más para llevar a la escuela como láminas chicas o tarjetas de estudio, como para reforzar lo aprendido en caso de examen o lección.



Créditos:


  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Octubre 10, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: